Descubrir que una pared tiene humedad no es algo que agrade a nadie. Es uno de esos problemas que ocasiona más de un dolor de cabeza, no solo por la duda ante el modo de combatirlo, sino también porque resulta fundamental descubrir el origen de dicha humedad. Pero, no te preocupes que aquí te enseñaremos a cómo detectar y combatir la humedad en las paredes para que nunca más tengas ese dolor de cabeza
Primero, debemos identificar las posibles causas para luego actuar de inmediato. Algunas de las señales que nos pueden alertar ante un problema de humedad son: vapor en el vidrio de una ventana, desprendimiento de pintura o revoque de una pared, humedad en el suelo, olores fuertes, apariencia hinchada en la pintura o, directamente, las manchas de moho con su característico color marrón o verdoso.
Sí, son muchas las causas, pero aquí te traemos en detalle cómo detectarlos y combatirlos:
- HUMEDAD A CAUSA DE LA ROTURA EN UNA CAÑERÍA
Una rotura de una cañería va a terminar generando, a medio o largo plazo, la aparición de humedad en las paredes próximas o que estén en contacto directo con dicho sistema.
Esta es, generalmente, una de las principales causas y en Soluciones Sanitarias creemos que lo mejor es atacar el problema en su origen encontrando la rotura y reparándola.
En Soluciones Sanitarias creemos que este problema debe combatirse de inmediato, para ello contamos con los mejores especialistas en gasfiterías, pintura y acabados.
2. HUMEDAD POR FILTRACIÓN DE AGUA
Este tipo de humedad sucede cuando el agua pasa a través de muros, sótanos o garajes. Sus consecuencias suelen ser variadas: inundaciones o presencia de manchas de humedad en las paredes. Es importante resaltar que estas filtraciones también pueden provocar daños en los muebles de un hogar, en instalaciones eléctricas o en aparatos eléctricos.
Por otro lado, es importante destacar que la humedad por filtraciones de agua viene acompañada por sales minerales disueltas, las cuales provienen de la tierra exterior. Estas sales, al entrar en contacto directo con las paredes, suelen dejar manchas de salitre, el cual se convierte en un grave problema, puesto que debido a ello se acelera la degradación en estructuras de edificios o casas, poniendo así en riesgo la salud de las personas que habitan dentro de ellas.
Soluciones de la humedad por filtración de agua
En primer lugar, se debe encontrar la zona principal por donde se está filtrando el agua para, a continuación, aplicar alguna de las siguientes soluciones:
- Utilizar productos que eliminen las manchas y los mohos que aparezcan en la pared.
- Utilizar pintura de antihumedad colocando una capa continua para proteger la pared o muro.
- Para reparar los desconchados de la superficie se debe utilizar materiales tales como la masilla plástica y el fondo fijador.
Si el problema se complica, la mejor solución será llamar a un especialista, y para ello estamos nosotros: Soluciones Sanitarias. Ingresa a nuestra web www.solucionessanitarias.com y conversa online con nuestros especialistas.
3. HUMEDAD POR CAPILARIDAD
La humedad por capilaridad se produce por medio de un proceso de manera natural, la cual permite que el agua que se encuentra debajo de la tierra o en el exterior por las inclemencias del clima, traspase los poros de cualquier tipo de material, generalmente con los que son utilizados para construir los hogares.
Este tipo de humedad ocurre cuando hay un exceso de la misma en una base, provocando así, un ambiente húmedo, y, por lo tanto, como consecuencia aparecerán manchas oscuras en las paredes (o muros), rodapiés destruidos o en mal estado.
Se necesitan productos especiales para tratar este problema, como la deshumidificación electrofísica, las resinas hidrófugas o morteros transpirables; para todo ello, es recomendable que se contacte con profesionales como Soluciones Sanitarias que cuenta con especialistas en gasfitería, filtraciones, goteras, y más.
4. HUMEDAD POR FALTA DE VENTILACIÓN
Muchas veces la causa de un problema de humedad se encuentra en tan algo sencillo como la falta de ventilación. Esto puede afectar no solo la estructura de la casa, sino también la salud de sus habitantes.
Por ello, es sumamente importante que se mantenga todos los días, al menos unos treinta minutos, alguna ventana abierta para permitir que el aire se renueve y no se acumulen olores ni humedad en las habitaciones. Esto es algo fundamental y debe hacerse en todas las estaciones del año, incluso en invierno, aunque no resulte agradable.
5. HUMEDAD POR CONDENSACIÓN
Aparece este tipo de humedades cuando existe un alto índice de humedad en el ambiente, generalmente se produce a través de actividades realizadas en el hogar tales como: cocinar, lavar y secar la ropa en los espacios interiores de la casa, puesto que al realizar estas labores la humedad se condensa en forma de gotas y busca adherirse a las superficies como paredes, espejos, ventanas, entre otros.
Las consecuencias de no tratar este tipo de humedad a tiempo es que traerá consigo la aparición de bacterias tales como el moho, en diferentes lugares como techos, paredes, armarios, ropa, etc. Incluso este tipo de humedad puede llegar a ser tan fuerte que podría acabar con la vida útil de materiales como la madera y el yeso.
Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para solucionar este tipo
de humedad en casa o en cualquier lugar.
- Una correcta ventilación de toda la casa o del área que se desea eliminar la humedad, de manera que se pueda expulsar completamente el vapor de agua hacia afuera. Realizar al menos dos veces al día.
- Separar los muebles u objetos que se encuentran cercanos a la pared afectada a tan solo algunos centímetros de distancia.
- Y, un pequeño truco, sencillo y casero que te será de mucha utilidad en casos de humedad superficial: rociar la pared con vinagre, dejarlo unos minutos y luego frotarla con una esponja o trapo. El vinagre es antibacterial y su efectividad para limpiar el moho es muy buena.
Muchas veces se comete el gran error de volver a pintar la pared sobre la misma mancha de humedad sin antes eliminarla. Esto lo único que hace es ocultar el moho por un tiempo, pero luego, si no se soluciona el problema en origen, esa mancha reaparece.
Recuerda siempre que lo más importante ante un problema de humedad es seguir los pasos correctos: estar atento a las señales que indiquen humedad, detectar el origen de la misma, eliminarlo o corregirlo, y finalmente volver a recuperar esa superficie dañada.
No esperes que el problema se agrave, ponte en contacto con nuestros profesionales de Soluciones Sanitarias para que te ayuden a acabar con esas molestias.